Plazo fijo: ¿Cuánta plata se puede ganar en 30 días con una inversión de $100.000?

By
Updated: mayo 22, 2023

El Plazo fijo tradicional es una de las inversiones más elegidas por los ahorristas para no perder contra la inflación y ganar unos pesos «extra». Mirá los detalles a tener en cuenta.

El Banco Central elevó la tasa de interés que se aplica al Plazo fijo tradicional con el objetivo de lograr que los argentinos no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación y no se vuelquen hacia los diferentes tipos de dólares. A continuación, todos los detalles sobre la inversión más utilizada por los ahorristas.

De esta manera, la máxima entidad monetaria anunció el aumento de la tasa nominal anual (TNA) del Plazo fijo, luego de que se conoció que la inflación de abril fue de 8,4%.

El Plazo fijo tradicional tiene una tasa nominal anual de 97%.
El Plazo fijo tradicional tiene una tasa nominal anual de 97%.

Como consecuencia, el depósito bancario paga un interés de 6 puntos porcentuales más desde este mes. Por lo tanto, llega a ofrecer 97% de ganancia anual para cualquier Plazo fijo inferior a los $30 millones y constituidos por personas físicas.

Cabe señalar que esta inversión es una de las más utilizadas por los argentinos que buscan ahorrar sin perder contra la inflación y que están imposibilitados de comprar dólares ante las diferentes restricciones.

En tanto, debemos señalar que como rige la misma tasa de interés, sin importar que la inversión se haga a 30, 60 días o más, sería más conveniente elegir el plazo menor. El motivo es que se puede aprovechar la reinversión, ante cada vencimiento, tanto del capital original como de los intereses que se van cobrando.

Con esa maniobra, cada mes la tasa se aplicará sobre un monto mayor y no siempre sobre el capital que el ahorrista depositó al principio. Y un dato no menor es que la tasa se puede volver a actualizar, como sucedió en los últimos meses.

El Banco Central elevó la tasa de interés para el Plazo fijo tradicional.
El Banco Central elevó la tasa de interés para el Plazo fijo tradicional.

De esta manera, el Plazo fijo actualmente garantiza una ganancia mensual de 7,97% y si bien es menor a la cifra de inflación de abril, es importante destacar que puede generar una tasa efectiva anual de 154,28%. Se trata del retorno que se produce por reinvertir el depósito mensual durante doce meses.