Según un estudio, acariciar perros y gatos alivia el estrés

By
Updated: julio 24, 2019

El estudio lo realizó la Universidad del Estado de Washington y comprobaron que con 10 minutos al día de acariciar perros y gatos es suficiente.

Un estudio de la Universidad del estado Washington demostró que acariciar perros y gatos alivia el estrés

Los investigadores de la Universidad lograron demostrar que, acariciar a los perros y a los gatos con tan solo 10 minutos al día, “proporciona un alivio momentáneo del estrés” a los hombres. No hace falta mucho más que un poco de tiempo y la interacción con los animales.

En el estudio, se realizaron pruebas aleatorias a estudiantes de la universidad que se encontraban bajo un nivel de estrés alto. Fueron 249 estudiantes expuestos a actuar con perros y gatos en un refugio de la Universidad del estado de Washington, durante un corto tiempo.

Es muy común en muchas universidades del mundo que existan programas organizados (“Pet your Stress Away”) para que los estudiantes vayan a relacionarse con perros y gatos cuando se sienten estresados, para así reducir este estado y mantenerlo mayormente controlado.

La investigación buscaba dilucidar los efectos que producían las visitas a animales en los estudiantes universitarios. Para comprender si existía tal reducción de estrés, se midieron los niveles de cortisol, una hormona liberada por el hombre como una respuesta cuando se está transitando este estado. Los niveles del cortisol fueron medidos antes y después de la interacción.

La publicación del estudio fue a través de AERA Open (Amercian Edicational Research Association). Según la investigación afirmaron: “Este estudio demuestra que los estudiantes asignados aleatoriamente para participar de 10 minutos de interacción práctica con gatos y perros de un refugio local mostraron niveles de cortisol salival significativamente más bajos en comparación con aquellos que esperaron en la fila mientras observaban a los demás participar”.

El equipo continuará con la investigación para profundizar los resultados y comprobar que tan óptimo es vincular a los estudiantes con los animales para generales un mayor rendimiento de vida.