Pesificar tus cuentas de Netflix y Spotify no evitan que pagues el recargo del 35%

By
Updated: septiembre 17, 2020

A pesar de la confusión que generó el alcance de la medida a este tipo de plataformas desde el BCRA confirmaron que sus usuarios pagarán el recargo del 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales.

El alcance del recargo del 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales a plataformas del estilo Netflix y Spotify generó numerosas explicaciones encontradas. Sin embargo fuentes del Banco Central de la República Argentina (BCRA) fueron enfáticos y aseguraron a minutouno.com que “si al servicio se le suma el impuesto PAIS entonces también se pagará con el recargo del 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales.

Desde el BCRA aclararon que no importa si el servicio se paga en pesos o en dólares, la pesificación de la tarifa implica de todas maneras el tener que acceder al mercado de cambios por eso muchos bancos envían en sus resúmenes de manera discriminada la tarifa en pesos y el monto en pesos que se paga en concepto de impuesto PAIS.

Otros en tanto suman ambos cargos y unifican en un mismo monto tarifa e impuesto. Pero lo importante es que siempre estos servicios contratados en dólares tributan el impuesto PAIS. “Y si pagan el impuesto PAIS se le suma el 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales” insistieron desde la autoridad monetaria.

Aquí va el ejemplo de una factura pesificada de Spotify en el que queda claro que el servicio tributa el impuesto PAIS y por lo tanto también comenzará a pagar la retención del 35% a cuenta de Ganancias.

Por ello el pesificar la tarifa de estos servicios no evita a los usuarios el tener que pagar la retención del 35% ni sirve tampoco para mantener intacto el cupo de 200 dólares mensuales para la compra de dólar ahorro. A partir de septiembre de dicho cupo se deberá restar esos cargos en dólares.