Malestar y preocupación por el futuro del SAMIC

By
Updated: abril 23, 2018
samic sesion

La sesión extraordinaria, surge por pedido de los  empleados del Hospital SAMIC quienes mantuvieron una reunión con el Intendente y concejales, expresándoles la situación del nosocomio.

samic sesion

En el tratamiento del Orden del Día, tuvieron la palabra empleados, profesionales del Hospital SAMIC  (Gabriela Viton, Dra. Lucia Serna, Dra. Mirna Almeida y el Dr. Fabio Gini) y los concejales Alegria, Mazzei, Mardones,  Maldonado, y Nuñez.
La falta de pago de los salarios de los trabajadores es un elemento más en este contexto de incertidumbre, que demuestra la falta de desembolso de fondos de manera trimestral como se venía haciendo regularmente; porque los fondos para el financiamiento del hospital deben estar garantizados por el fideicomiso que se constituyó  por medio del Decreto 225/2015, que brinda la garantía de su funcionamiento e inversión en políticas y herramientas para la salud de la población de El Calafate y de la región.  La situación que atraviesa  debido al cambio de modalidad que tendrá el SAMIC sin dejar en claro  cuál sería el formato legal de gestión que se adoptaría.

Son los motivos por los cuales se presentó en la sesión extraordinaria, solicitando garantizar el funcionamiento y financiamiento del Hospital SAMIC de El Calafate, asumiendo la responsabilidad del pago a sus trabajadores en tiempo y forma. Dado que desde el Estado se debe garantizar el servicio de salud pública, universal y gratuita a los ciudadanos, como un derecho esencial y un componente básico de la calidad de vida.
Además se solicitó a los Legisladores y Legisladoras nacionales de la provincial de Santa Cruz y a la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz su intervención y gestión para la solución y proyección de la problemática institucional del Hospital SAMIC de El Calafate.

El Hospital SAMIC no es solo de El Calafate, es de toda la provincia. Desde su inauguración se ha transformado  en un oferta de prestaciones de salud para toda la región y para la provincia en virtud de las ventajas operativas y técnicas que se han desarrollado en el mismo, cubriendo demandas de todos los santacruceños. Al mismo tiempo su nivel de desarrollo de complejidad está relacionado con la base de prevención de los servicios turísticos locales y el  funcionamiento del Aeropuerto, en cuanto a potencial de accidentología.