Los compañeros de La Cámpora El Calafate homenajearon a Néstor en Rio Gallegos

By
Updated: octubre 28, 2018

Compañeros de La Campora El Calafate y Militantes de distintos puntos de la Provincia de Santa Cruz y la Patagonia Argentina, se concentraron este Sabado 28 de octubre, en el Centro Integrador Comunitario del Barrio Del Carmen de Río Gallegos, para recordar al ex presidente Néstor Kirchner al cumplirse 8 años de su fallecimiento.

Quedo demostrado una vez más que Néstor vive más que nunca dentro de nuestros corazones y junto a los compañeros y compañeras de toda la patagonia.

Ante miles de personas, se realizó este sabado pasado el acto homenaje a Néstor Kirchner, a los pies del monumento que lo recuerda en el populoso Barrio Del Carmen, lugar en el cual el ex Presidente dio sus primeros pasos políticos, con la apertura del Ateneo Teniente General Juan Domingo Perón a principios de la década del 80.

Militantes, sindicalistas e invitados especiales de Tierra del Fuego, Tucumán, Buenos Aires, Chubut y Neuquén, entre otros puntos del país se reunieron nuevamente en un homenaje que por primera vez logro juntar a miles de personas, que participaron del acto que fue organizado por el conjunto de unidades básicas y agrupaciones políticas del Frente para la Victoria Santacruceña y militantes de La Campora, destacándose la presencia de dirigentes gremiales, intendentes santacruceños, diputados nacionales de distintas provincias, diputados provinciales, funcionarios del gabinete provincial, concejales e integrantes de distintas asociaciones y agrupaciones políticas.

En primer término, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, que estuvo a cargo del Tenor Argentino Ernesto Bauer, reconocido por su extensa trayectoria y por haber cantado el Ave María en el funeral de Néstor Kirchner el 28 de octubre de 2010.

Luego se realizó un minuto de silencio en memoria del intendente de El Chaltén, Raúl Andrade, que falleció ayer en Río Gallegos. Seguidamente se hizo una reseña histórica sobre la figura del ex Presidente y se entregaron ofrendas florales, para luego pasar al momento de los discursos. El ex intendente de Piedra Buena y actual Diputado Provincial, José “Pepe” Bodolvic, fue el primero en tomar la palabra, recordando a Néstor Kirchner como un líder, un compañero y, especialmente, un amigo. A la vez, puso énfasis en los logros del ex Presidente, y recordó que durante muchos años Santa Cruz estuvo en la “periferia” hasta que Néstor y Cristina le dieron el lugar que le correspondía en el plano nacional.

Bodlovic realizó una crítica al gobierno nacional por la paralización de obras y por las políticas que lleva adelante en materia económica y social, aunque confió que en el 2019 “vendrá un peronista” que volverá a trabajar sobre los ejes de la independencia económica, la soberanía política y la justicia social.

También destacó la figura de la Gobernadora Alicia Kirchner y recordó a Andrade, a quien consideró “un gran peronista”. Luego habló el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, quien aseguró que los chubutenses “no venimos a llorar, venimos a agradecer”, y destacó la figura del ex presidente Néstor Kirchner tanto por sus enseñanzas como por su capacidad de gestión.

Como cierre, Linares realizó un juramento de trabajar junto a la ex presidenta Cristina Fernández con el fin de recuperar el país de la profunda crisis en la que está inmerso. Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz Por otra parte, la presidente del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, destacó el rol de la mujer en la política y consideró que “Néstor Kirchner vive en la mirada y en el corazón de cada uno de los militantes”, instando a trabajar por “los que la están pasando mal” producto de las políticas llevadas adelante por el gobierno de Mauricio Macri. Velázquez también destacó que el Movimiento Nacional y Popular “está vivo” y tiene a Cristina como conductora, recordando a la ex Presidenta como la persona que “se puso al hombro” al país.

Seguidamente, el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto recordó que hace 16 años, en ese mismo lugar, conoció a Néstor Kirchner, quien entonces era un gobernador con aspiraciones presidenciales, destacando que en ese momento lo escuchó hablar de “sueños y esperanzas” y de los ejes que eran fundamentales para levantar al país de la profunda crisis en la que estaba inmerso en ese entonces. Vuoto criticó al presidente Macri y consideró que el Estado Nacional no piensa en la gente, a la vez que destacó que hay que mantener vivas las convicciones, y afirmó que por más esfuerzos que el gobierno haga por borrar la figura del ex presidente, “no pueden arrancar a Néstor de nuestros corazones”. Como cierre, el intendente de Ushuaia expresó su apoyo a Cristina Fernández y a Máximo Kirchner, a la vez que puso de manifiesto su profundo cariño por la provincia de Santa Cruz, a que considera su “segundo hogar”.

A continuación, el diputado nacional Agustín Rossi recordó sus tiempos junto al ex Presidente Néstor Kirchner y destacó que cuando lo conoció en el año 2002, reconoció en sus palabras a “alguien distinto”, valorando especialmente que cuando estuvo en el poder “lo vimos hacer lo que dijo en sus discursos”, contraponiendo al actual presidente Mauricio Macri, quien “le mintió al pueblo y dijo muchas cosas que no hizo”. A su vez, Rossi analizó que Néstor y Cristina “tuvieron que conducir en la adversidad y nunca dejaron de lado sus convicciones”. Para finalizar, el diputado nacional afirmó que “estamos en un momento difícil” y que hay que militar con humildad y convicción para que el 10 de diciembre de 2019 “sea el último día de gobierno” de Mauricio Macri”.

Diputados de Santa Cruz Como cierre del acto, tomó la palabra Carlos Zannini, quien acompañó a Néstor Kirchner durante muchos años y a quien recordó como “un tipo especial”.

Zannini destacó diversos aspectos de la figura del ex Presidente, y realizó un paralelismo entre algunos aspectos de la política peronista y las acciones llevadas adelante por Kirchner, en contraposición de lo que ocurre con el actual gobierno que encabeza Mauricio Macri, que “gobierna para los ricos”.

Luego, Zannini recordó a Andrade y convocó a los distintos espacios políticos que componen el peronismo a unirse y organizarse en la defensa de los derechos de los trabajadores, e instó a todos a trabajar para triunfar en el 2019.

Finalizado el acto, las agrupaciones políticas y los militantes se organizaron para trasladarse hacia el mausoleo en el que descansan los restos del ex Presidente Néstor Kirchner en el cementerio local. Mazú: “Hay que trabajar por la unidad y para recuperar la Nación” Finalizado el acto de conmemoración por un nuevo Aniversario de la desaparición física del ex Presidente Néstor Kirchner, el presidente de la bancada del FPV-PJ en la Legislatura Provincial, Matías Mazú, consideró que “hoy es uno de los días más importantes para nosotros los compañeros peronistas, para los militantes del FPV y para los santacruceños.

Veo compañeros con alegría, con ánimo y entusiasmados, que vienen a ver a ese hombre que les devolvió la dignidad, que los enamoró con su proyecto, con su calidez, con su capacidad de dirigente político”. Este nuevo Aniversario “nos permite encontrarnos con todos los compañeros – que entendemos que hay que trabajar por la unidad y para recuperar la Nación – con cada vecino, en cada pueblo y en cada Provincia en la que hemos perdido bajo este régimen que conduce Mauricio Macri”, al tiempo que evaluó que “hoy el pueblo argentino se está dando cuenta de los derechos que está perdiendo, y todo lo que podemos decir para armar un proyecto que vuelva a enamorar es posible, porque ya demostramos que es posible, con más educación, con universidades con presupuesto, recuperar los miles de puestos de trabajo que se han perdido, volver a producir, dejar de importar, dejar de endeudarnos.

Ya hemos demostrado que se puede vivir de otra manera con la experiencia que dejaron Néstor Kirchner y Cristina Fernández”. Finalmente, Mazú indicó que “hoy vinimos a encontrarnos con las fuerzas y con las ganas de recuperar el Estado Nacional, recuperar los derechos que hemos perdido y seguir ampliándolos, devolverle a los trabajadores todo el espacio que han perdido, y a la política también el espacio que también ha perdido. Por eso hoy estamos con alegría.

Hoy es el día que festejamos que el pueblo argentino reconoció a un líder por todos los derechos sociales que conquistó, por la apertura, y por la recuperación de la política. Eso es el 27 de octubre”. Lemes: “Se vienen desafíos muy importantes” Oscar Lemes, diputado por el Pueblo de Puerto Santa Cruz, señaló que “fue un acto muy emotivo, y el mejor reconocimiento a Néstor creo que es felicitar a los organizadores por este acto, con una excelente convocatoria, donde todas las Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz agrupaciones políticas de Río Gallegos y de Santa Cruz, como también de Comodoro Rivadavia y Ushuaia, han acompañado.

Creo que evidentemente Néstor ha dejado mucho para que se hayan juntado tantos dirigentes tan importantes de nuestra Argentina”. “Los principales valores que hoy creo tenemos que retomar, son que en cada una de las unidades básicas de nuestra Provincia, redoblemos el compromiso de continuar con la militancia que nos enseñó Néstor, desde que se convocó en Río Gallegos el Ateneo para ganar el municipio. Sabemos que existe esa posibilidad, pero que pareciera que estuviéramos un poco dormidos en cada una de las localidades, hay que empezar a convocarnos nuevamente, como se dijo en este acto, porque se vienen desafíos muy importantes”, concluyó.

Menna: “Hoy se ha demostrado que hay 2019” A su turno, el diputado por el Pueblo de Río Turbio, Darío Menna, señaló que “quedó demostrado que el pueblo santacruceño y el pueblo argentino van a pelear por todo lo que nos ha dado Néstor.

Es más que claro que los logros que se han obtenido en cuestión de derechos, con planes estratégicos para la comunidad, para el bienestar y el futuro de todos. Lamentablemente en estos años de este Gobierno Nacional liberal, al que no le importan los trabajadores y ha devastado sus derechos. Creo que hoy se ha demostrado que hay 2019, que Néstor sigue presente dentro de todos nosotros, y que vamos a volver con toda la fuerza y recuperar todos los derechos que hemos perdido”. “Los peronistas siempre hemos tenido diferencias y nos hemos dividido – continuó el legislador – pero en los momentos en lo que hay que pelear por lo que realmente es nuestro, por nuestros derechos, nos hemos unido, y se ha logrado la victoria. Eso se ha demostrado a lo largo de la historia, lo ha demostrado Perón en su momento que lo ha acompañado el pueblo, lo han demostrado Néstor y Cristina, y lo vamos a volver a demostrar el año que viene, que los derechos adquiridos bajo los Gobiernos de Néstor y Cristina los vamos a recuperar y nos vamos a volver a unir”.