Estudiantes de Universidad de Boston visitaron el Hogar de Ancianos

By
Updated: agosto 10, 2018

Un contingente de aproximadamente 30 estudiantes de la Boston Northeastern University, se encuentran en El Calafate, a través de un programa de intercambio cultural durante su estadía estuvieron en el Hogar de Ancianos Municipal.

Una comitiva de 30 estudiantes de la Boston Northeastern University, visitó el Hogar de Ancianos Municipal. Desde el 2012 este centro de altos estudios coordinado por la docente Claudia Sokol, visita El Calafate y para conocer el patrimonio, costumbres y cultura local. El pasado martes 7 de agosto, visitaron el Hogar de Ancianos Municipal, en dónde tuvieron una charla con la responsable del lugar, Soledad Melendi, y trataron temas como el “Enfoque de Derechos”, la cuidad, y funcionamiento del Hogar.

Desde el año 2012, grupos de alumnos de dicho centro de altos estudios norteamericano, visitan El Calafate, dentro del programa de “Diálogo de Civilizaciones” (Dialogue of Civilizations: Argentina), de la Oficina de Estudios Internacionales (Office of International Study Programs). Hasta el momento, en nuestra localidad, sólo habían realizado visitas a la Asociación TAMA.

Este grupo de estudiantes realiza diferentes actividades, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en El Calafate, con el objetivo de aprender y mejorar su idioma a través de la cultura, tradiciones, gastronomía, entre otras.

La encargada del Hogar, Soledad Melendi, detalló que el encuentro se concretó gracias a la visita de la coordinadora de actividades de los estudiantes, Analia Ferreti. “Analía nos propuso traer a los estudiantes al Hogar de Ancianos y compartir, inicialmente, lo que ellos iban a hacer en el taller de cocina en la mañana del martes. En ese contexto, yo le propongo realizar una charla junto a los chicos, sobre el Hogar”.

“Se realizó una charla sobre ‘Enfoque de Derechos’, luego se trató sobre lo vivencial y el sentir de nuestros adultos mayores”, comentó Melendi y agregó “les hablé sobre las diferencias de lo que es un hogar y lo que es un geriátrico; de qué se trata de nuestro Hogar, lo que significa la palabra hogar y que nosotros nacemos y trabajamos desde esa palabra, que es la casa de nuestros abuelos y que nosotros estamos ahí para que ellos tengan una muy buena calidad de vida”.

Por último, Melendi destaco que la charla generó un debate, al conocer los visitantes que el servicio del Hogar del Ancianos es “no arancelado” y que se sostiene económicamente por el Municipio; un servicio similar en los Estados Unidos puede llegar a valer cerca de los 20 mil dólares.

Los estudiantes y coordinadores del programa dejaron el lugar sorprendidos por la calidad de las instalaciones y personal a cargo. La experiencia resultó enriquecedora tanto en el plano cultural como el emocional para todas las partes, y se repetirá a partir de ahora, con cada visita que la institución universitaria realice a El Calafate.