Escolaso para ganarle a la superstición: las fijas del Martes 13

By
Updated: octubre 13, 2020

QUINIELAS. Con estos datos, y a pesar de la “temible” fecha vas a poder tener un gran día.

Bien se sabe la reputación de los martes 13 -en este caso puntual el único del presente año-, por el cual muchísimas personas alrededor del mundo sufren ante esta fecha un temor ingobernable, una fobia cuyo nombre técnico es Trezidavomartiofobia.

Ahora bien, ¿de dónde proviene este tradicional miedo? ¿Cuáles son sus fuentes, las causas que lo hacen efectivo? Queda claro que no es un asunto nuevo, ni de un lugar del mundo en particular: el martes 13 tiene mala fama en las culturas más diversas, y desde tiempos inmemoriales.

En realidad, se tiende a creer que se trata de dos supersticiones conectadas: la que recae sobre el día martes, y la que pesa sobre el número trece. Todavía hoy, en nuestros tiempos de ciencia e hiperconectividad, insólitamente falta entre los pisos de algunos edificios o en las filas de ciertos aviones.

Otras creencias

Si bien en algunos lugares del mundo el día al que hay que temer es otro (el viernes 13 para muchos países anglosajones, o el viernes 17 en Italia), está claro que el día de hoy no es un día más en gran parte del planeta. Se podrán escuchar los tradicionales “martes, no te cases ni te embarques”, tal vez con el añadido “ni de tu casa te apartes”, o en poblaciones rurales “martes, ni hijo cases ni cochino mates”, o el más complejo “martes, ni tu casa mudes, ni tu hija cases ni tu ropa tajes”. Y cada cual podrá decidir cuán en serio toma estas advertencias, o calcular cuántas veces en su vida un martes 13 fue especialmente malo o, por el contrario, sorpresivamente bueno.

Números relacionados

En cuanto al rubro que más interesa, o sea el lúdico, y cuáles son los números ideales para jugar en este significativo día, obviamente que el 13 (la yeta, o el fraile) se cae de maduro. Pero también goza de mucha aceptación el 05 (el gato), ya que según cuenta la leyenda, los de pelo negro pueden provocar, si se cruzan en nuestro camino, mala o buena suerte, según cómo lo tome cada uno.

Money, money

Ahora bien, a nivel estadístico, tomando, por ejemplo, el año 2019, hubo un solo martes 13 y fue en agosto. Y el recuento de los números que más satisfacciones dieron en esa especial fecha, indica que hubo un espectacular triplete del 32, precisamente el dinero que tanta falta hace hoy por hoy… ¡y siempre! El ambo primeramente asomó en la Matutina entrerriana, y luego vino por partida doble en las Nocturnas de Ciudad y Córdoba con la llamativa particularidad de que se repitieron las cuatro cifras 7032. Sin dudas, habrá que tener muy en cuenta este acontecimiento.

Dentista y gallegos

Pero no fue el único número destacado. También lo fueron por duplicado el 37 y el 55. Con respecto al dentista, se dio al hilo (Vespertina y Nocturna) en Provincia, mientras que los gallegos asomaron en la Primera de Santa Fe y, luego, en la Nocturna entrerriana.