En Santa Cruz, la canasta básica se disparó a más de 24 mil pesos

By
Updated: julio 30, 2018

El INDEC dio a conocer los valores para la Canasta Básica Total y la Canasta Básica Alimentaria, que si bien lo da como un dato nacional, está calculada según los costos del Gran Buenos Aires. Los datos que marcan las líneas de pobreza e indigencia de junio muestran que el aumento de precios que se registró durante el mes impactó en el corto plazo más sobre los hogares de menos recursos.

La CBA aumentó en un 4,9% respecto de mayo, con lo cual el ingreso mensual para que una familia tipo no sea considerada indigente es de 7.840,72 pesos. Mientras tanto, la CBT aumentó un 4,1% respecto de mayo y una familia tipo necesita $19.601,79 por mes para no caer bajo la línea de la pobreza.

Patagonia 26% más

Esos valores para la región patagónica son más altos, aunque el crecimiento fue menor. La CBA creció 4,5% ubicándose en $8.594,82 para una familia tipo (dos personas adultas y dos niños), apenas un 9,6%. Pero a la hora de evaluar el costo total de la Canasta Básica, la misma se dispara a los $24.680 pesos, casi un 26% por encima de la CBT que difunde el INDEC para el Gran Buenos Aires. Según el sondeo oficial, la variación interanual de la CBT resultó del 32,35% en la región.

De esta manera, con paritarias que han comenzado tibiamente en Santa Cruz se agiganta el universo de trabajadores que hoy reflejan salarios por debajo de la línea de pobreza patagónica.(Fuente: Al Sur Noticias)