El Gobierno se va con un último tarifazo de los combustibles a partir del 1 de diciembre

By
Updated: noviembre 22, 2019

Como previa a su despedida del #7D, Mauricio Macri autorizó a las petroleras a incrementar los precios de las naftas un 5 por ciento, que regirá desde el 1 de diciembre. El argumento oficial es la actualización de los costos tras el congelamiento que hubo entre las PASO y el 14 de noviembre. Según el Ejecutivo, todavía falta subir unos 20 puntos porcentuales.

 

Si uno metaforizara los 10 días de diciembre como la “larga semana” de despedida de Cambiemos, podría decirse que Mauricio Macri incluyó un último tarifazo a los combustibles como parte de su largo adiós: el Gobierno autorizó a las petroleras a incrementar los precios de las naftas un 5 por ciento a partir del 1 de diciembre, es decir en menos de 10 días.

La confirmación de la (mala) noticia fue realizada por la agencia oficial Télam, tras consultar al Ministerio de Hacienda y a la Secretaría de Energía. Esas fuentes explicaron la nueva suba de los combustibles en que el atraso de los precios totaliza unos 20 puntos porcentuales, por lo que sugieren que esa corrección quedará en manos de la administración de Alberto Fernández, que asume el 10 de diciembre.

Es que, según el macrismo, el “congelamiento” que llegó antes de las PASO con tono electoral produjo ese “atraso” que “ahora hay que compensar”. Sin embargo, el frío de ese “congelamiento” no empezó ahora, sino que ya hubo dos actualizaciones: una de 4 puntos en agosto y otra de 5 a comienzos de noviembre, hace unos pocos días. De ese modo, en los últimos cuatro meses de gestión Macri la nafta habrá subido 11 puntos.