Cuando adoptar una mascota es SALVAR UNA VIDA

By
Updated: mayo 31, 2017
Adopciones-II-e1496238527828

Existen planes de adopción responsable. ¡Enterate cómo ayudar!

A todos alguna vez nos pasó de encariñarnos con un perrito que vemos en la calle. Nos sigue y demuestra todo su amor en una mirada que pide a gritos que lo rescaten de la calle. Es el caso de cientos de perros y gatos que no tienen un hogar. ¿Por qué es importante adoptar una mascota? ¿Sabés qué tenés que hacer para adoptar responsablemente? ¡Acá te contamos!

La doctora María Sol Armaleo, parte del equipo de veterinarios expertos de Puppis Argentina, nos cuenta que una las grandes gratificaciones que trae adoptar un perro o gato es, principalmente, la reducción del número de animales abandonados o perdidos. “Adoptar es salvarle la vida: el sentimiento que resulta del rescate de una mascota en riesgo es de lo más gratificante”.

Si adoptaste una mascota, lo primero que tenés que hacer es llevar al nuevo integrante de la familia al veterinario, para que le realicen un examen clínico. Todas las mascotas deben ser desparasitados de forma externa (pulgas, garrapatas, flebótomos) e interna (parásitos) y cumplir con el plan de vacunación anual.Adopciones-III-e1496238545361

Pero, ¿qué pasa cuando te encontrás con un perrito o gatito en situación de calle? Los profesionales aconsejan: “Hay que acercarse despacio, observar sus movimientos y actitud. Lo habitual es que se ponga a temblar, gruñir o ponga su cola entre las piernas. Esto es normal, ya que el animal no conoce a la persona o sus intenciones. Tenemos que permitirle que nos huela, respetar su espacio; se le puede dar algo de beber o comer para que empiece a tomar confianza. Una vez lograda esta comodidad, hay que acercarse a él de manera delicada y suave para que no se vea amenazado” aconseja Armaleo.

Tenemos que tener en cuenta que al estar en la calle, estos animalitos están expuestos a enfermedades y malas condiciones de higiene que los ponen en peligro. Por eso es tan importante llevarlos al veterinario antes que nada.

¿Por qué es tan importante tener una mascota en nuestra vida?

En el caso de los niños, tener una mascota significa compañía y también sobre las responsabilidades que significa cuidar a otro ser vivo. “Es importante que el contacto sea de forma gradual, para que el perro no tema a sus movimientos. Debe estar supervisado por un adulto para que éste pueda tener control de la situación. Es muy valioso enseñarles a ser respetuosos con los animales en la manera de jugar, reconocer cuándo el perro no debe ser molestado, o cuando está enfadado” explica la veterinaria.

En cuanto a los adultos, las mascotas nos ayudan a reducir el estrés, nos brindan compañía y jugar con ellos hace que nuestro cuerpo libere endorfinas, la hormona de la felicidad. ¡Como para no adorarlos!gatitos-e1496240880953

¿Qué tener en cuenta a la hora de adoptar?

Perros y gatos aprenden a relacionarse con las personas y con otras mascotas durante toda su vida, pero las etapas claves van desde las tres semanas hasta los tres meses de edad. Esta época es importante para su desarrollo, y determinará en gran medida su forma de socializar con el entorno.
En este sentido, hay que tener presente que si se adopta un cachorro de pocos días de vida, están en una etapa muy delicada y pueden contraer enfermedades si no reciben los cuidados indicados por el médico veterinario.
Para los cachorros, siempre se recomienda que no salgan a la calle durante los primeros 90 días desde adoptados, para que no tengan problemas de salud. Luego de haber completado el plan de vacunación y la confirmación del médico veterinario podrán salir a la calle.
Por su parte, Armaleo concluye que “todo dueño responsable debería ocuparse de que su mascota tenga experiencias positivas con los animales, con la gente, objetos, sonidos y estímulos presentes en el entorno. Esa es la manera más eficaz, y a veces la única, de conseguir que aprenda a relacionarse con ellos sin miedo y de forma más adecuada”.

¿Dónde y cómo hacerlo?

Existen muchas ONG en la web que ofrecen adopción responsable con seguimiento. Uno de ellos es en canal de face https://www.facebook.com/tama.elcalafate/ llamar o dirigirse a Tama El Calafate.