Coronavirus: recomiendan no tomar ibuprofeno en caso de tener síntomas

By
Updated: marzo 18, 2020

Los expertos advierten que el ibuprofeno podría ser perjudicial en caso de tener síntomas de coronavirus. Qué medicamentos se deben consumir.

Recomiendan no tomar ibruprofeno en caso de tener síntomas

El Ministerio de Salud francés sacó un comunicado en donde recomienda no tomar ibuprofeno ante síntomas de coronavirus. Esto se debe a que los antiinflamatorios podrían empeorar la infección y por eso se llama a los ciudadanos a reemplazarlo con paracetamol.

La recomendación por parte de las autoridades francesas se basa en una investigación hecha por Michael Roth y publicada en la revista médica The Lancet. Esta explica que al tomar ibuprofeno, se activa la proteína ACE2 y que el coronavirus utiliza otra proteína que encaja en el ACE2 para entrar a los pulmones y flujo sanguíneo.

Además, el estudio también reveló que pacientes con diabetes e hipertensión, que realizan tratamientos que estimulan la proteína ACE2, mostraron más complicaciones con el coronavirus.

Sin embargo, este lineamiento no es uniforme en toda Europa. En España todavía no se realiza esta recomendación contra el ibuprofeno, dado que estudios de instituciones locales sostienen que es difícil establecer esa relación.

La situación en Francia

El país galo registró el último domingo 29 muertes por coronavirus, lo cual representa el mayor incremento de fallecidos en un día desde que comenzó el brote. Con esto, los números totales alcanzan los 120 muertos y 5400 afectados desde enero.

Francia ya tiene cerrados restaurantes, cafés, escuelas y universidades y se dispuso a limitar los viajes de larga distancia a lo “estrictamente necesario”, según la Ministra de Medio Ambiente, Elisabeth Borne.

Por su parte, Bruno Le Maire, Ministro de Economía, afirmó antes los medios que no hay posiblidad de desabastecimiento de productos básicos y expresó que su suministro estará garantizado en los próximos días y semanas.