Coronavirus en Argentina: se suspenden las clases y se cierran las fronteras

By
Updated: marzo 16, 2020

Tras la reunión interministerial, Alberto Fernández anunció drásticas medidas ante el avance del coronavirus. Se interrumpen las clases hasta el 31 de marzo pero las escuelas permanecerán abiertas. Además, se suspenden los espectáculos teatrales y musicales, se licenciará a las personas mayores de 65 años y se cierran todos los parques nacionales.

El presidente Alberto Fernández encabezó este domingo por la tarde en la Quinta de Olivos una reunión interministerial de seguimiento del coronavirus COVID-19 con el objetivo de analizar la evolución de la situación y las acciones a tomar. Tras el encuentro dio una conferencia de prensa acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, donde anunció una serie de medidas.

De este modo, Alberto Fernández anunció que se cerrarán las fronteras del país durante los “próximos 15 días” porque “el episodio del coronavirus ya no viene sólo de Europa sino que afecta a países limítrofes y a nosotros mismos”.

“Por las fronteras terrestres vienen turistas que vienen de las zonas de riesgo”, explicó el mandatario en conferencia de prensa desde la Residencia de Olivos, y aclaró que quedan exceptuados de esa restricción los “argentinos nativos o residentes en Argentina”. En ese sentido, argumentó que “por las fronteras terrestres también vienen turistas de zonas de riesgo”, pero aclaró que “los que quieren salir pueden hacerlo, el cierre es para entrar”.

“A los argentinos que están varados vamos a socorrerlos”, expuso Alberto Fernández respecto a los turistas que están en el exterior y tienen problemas para volver por el coronavirus.

También se suspende y se reprogramarán los operativos de entrega de la Tarjeta Alimentar. Por otro lado, indicó sobre las clases: “Vamos a suspender desde mañana hasta el 31 de marzo”. En ese sentido, aclaró que la duración de las suspensiones se irá evaluando de acuerdo a cómo de desarrollen los hechos y a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, Alberto Fernández aclaró: “Que no se dicte clases no quiere decir que las escuelas vayan a estar cerradas, cumplirán sus otras obligaciones, entre ellas darles alimentos a los alumnos”.