CALAFATE TENDRÁ 21 VUELOS SEMANALES

By
Updated: diciembre 22, 2020

Apertura turística: “No se trata de mala voluntad, sino que debemos cuidar la salud”

La ministra de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Silvina Córdoba, habló con La Opinión Austral sobre la apertura turística y los reclamos generados en la villa turística. Reivindicó la gestión y el “diálogo con todos los sectores”.

De un tiempo a esta parte circuló cierto malestar entre las comunidades de El Calafate y El Chaltén, como consecuencia de un pedido del empresariado por terminar con el gradualismo y dar apertura total a la temporada. Al frente de las quejas estuvo el intendente de El Calafate, Javier Belloni, quien no estuvo de acuerdo con la prueba piloto ni tampoco con que la fecha de apertura fuese el próximo 28 de diciembre. Por el contrario, pedía más vuelos.

Pero esa diatriba con el Gobierno de Alicia Kirchner -a quien aportó por imperio de la Ley de Lemas- chocó con un hecho ineludible: Calafate tiene cada vez más casos y tras la salida de tres terapistas del Hospital Samic, no estaba garantizada la respuesta sanitaria.

Resolverlo con la llegada de un equipo de profesionales de Buenos Aires demandó la gestión de la provincia y del hospital, de forma conjunta con el Ministerio de Salud que conduce Ginés González García.

Córdoba, Perincioli, Agostina Mora y Pablo Godoy en El Calafate.

En este sentido, la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba, dijo a La Opinión Austral que “siempre dijimos que todo iba a ir en función de la situación epidemiológica. Cuando fuimos a El Calafate con el ministro de Economía (Ignacio Perincioli), siempre dijimos que de eso dependía habilitar los vuelos porque sería irresponsable salir a decir que vamos a tener treinta vuelos en mayo, porque no lo sabemos”.

Hoy el contexto tiene mejores perspectivas, no sólo por las medidas as nivel país, sino por la inminente llegada de la vacuna y la infraestructura sanitaria: el sistema sanitario atravesó la etapa más beligerante sin colapsar.

“El sector necesitaba previsibilidad y trabajamos con salud y los protocolos para que el 28 de diciembre Calafate tenga un vuelo diario. Luego agregamos los cuatro vuelos a Ushuaia y esta semana estuvimos trabajando porque se consiguió un equipo de terapistas para el SAMIC”, explicó Córdoba, marcando que “no es mala voluntad, sino que debemos cuidar la salud”.

Porque “¿quién más que el Gobierno y el ministerio que represento quiere habilitar el turismo para toda la provincia?, pero tenemos que trabajar con responsabilidad porque hoy nuestros destinos son seguros, hay que mantenerlos así y más allá de la alta temporada, el turismo va a seguir a lo largo del año, si las condiciones epidemiológicas así lo permiten”, agregó.

Malestar

La ministra provincial no apuntó a nadie en especial, pero admitió que hubo “cierto malestar” en “una parte del sector empresarial o de algunos”, que entendieron “que no existía buena voluntad por parte del Gobierno y lo cierto es que había un problema y la semana pasada se habilitaron cuatro vuelos más, y hoy finalmente se terminó de habilitar para que en total sean 17 vuelos semanales, más las cuatro frecuencias diarias de Ushuaia”.

En este punto y aunque se trata de vuelos autorizados por recomendación de Salud en función de la situación epidemiológica, a través de sus redes, el intendente de El Calafate celebró los 21 vuelos totales como un asunto de gestión con Aerolíneas.

No quedó ahí. Este lunes, el intendente se mostró junto a su par de Río Gallegos, Pablo Grasso y juntos pidieron “más vuelos” para “potenciar” el turismo, algo en lo que el Gobierno de la provincia .

La empresa de bandera

Por otro lado y tal como dio a conocer La opinión Austral hace dos semanas, uno de los inconvenientes que se planteó fue que “Aerolíneas Argentinas no ponía en pantalla las ventas de todas las autorizaciones de vuelos que nosotros habíamos hecho”, dijo la ministra, sobre las ventas que se realizaron en octubre vía Pre Viaje y Hot sale.

Por otro lado, hubo reclamos sobre el valor de los pasajes hacia el destino turístico y por eso “hemos hecho dos pedidos a Aerolíneas: uno es el tema de los horarios de los vuelos. Eso se lo planteamos al principio de la gestión, en enero y febrero, y además lo de las tarifas, aunque sabemos que circuló información falsa. La respuesta fue que al haber tanta demanda de pasajes, se incrementan los precios, pero es un tema que vamos a seguir trabajando y buscando herramientas para abaratar esos precios con otro tipo de estrategia”, adelantó.